Lasaña de Bacalao y Espinacas

Esta lasaña está especialmente deliciosa, es la segunda vez que la hago y cada día me gusta más. En cuanto al montaje he seguido a pié de letra de la receta, 3 placas de lasaña en cada capa y queda con un grosor perfecto, pero es cuestión de gustos.

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES para 6 raciones:

_ 9 placas de lasaña precocida
_ 120 gr. cebolla
_ 1 diente de ajo
_ 40 ml AOVE
_ 40 gr Piñones
_ 40 gr uvas pasas
_ 400 gr migas de bacalao
_ 300 gr espinacas
_ 600 ml leche ( yo he usado leche de coco)
_ 40 gr mantequilla
_ 80 gr de Harina ( yo he usado harina de espelta)
_ Sal y nuez moscada
_ queso de oveja rallado, para gratinar

PREPARACIÓN:

1- Ponemos  remojo en agua caliente las placas de la lasaña, durante unos 20 minutos. Sacamos y dejamos que escurran el exceso de agua sobre papel de cocina. Mientras, vamos preparando la receta.

2- Ponemos las uvas  a remojo en un recipiente con agua caliente para que se hidraten.

3- Trituramos la cebolla y el diente de ajo. En la Thermomix, introducimos en el vaso la cebolla, el diente de ajo y el aceite y trituramos durante 4 segundos a velocidad 5.

4- Seguidamente, en una olla echamos el aceite y añadimos la cebolla y ajo triturados y cocinamos a fuego elevado durante 5 minutos removiendo regularmente. En la Thermomix, una vez hecho el paso tres, programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

5- Añadimos el bacalao y los piñones y seguimos cocinando otros 5 minutos más a temperatura media - alta. En Thermomix, una vez añadido el bacalao y los piñones programamos 5 minutos, temperatura 100 y velocidad cuchara.

6- Incorporamos las espinacas y cocinamos a la misma temperatura unos 15 minutos más. En Thermomix, una vez incorporadas las espinacas, programamos 15 minutos, temperatura 100 y velocidad cuchara.
Terminado este tiempo rectificamos el punto de sal si se necesita. En mi caso no ha hecho falta añadirle sal.

7- Retiramos el líquido, pasándolo por un colador grande. Reservamos en un bol, añadimos las uvas pasas bien escurridas y mezclamos todo con una espátula.

8- Precalentamos el horno a 200º

9- Sin lavar la olla, echamos los ingredientes de la bechamel: leche, harina, mantequilla, un poco de sal y una pizca de nuez moscada. Con la ayuda de unas varillas cocinamos durante unos 8-10 minutos a fuego medio- alto hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos. En Thermomix, programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

10- Vertemos 2/3 partes en el bol junto con el bacalao y las espinacas ( tenemos que reservar 1/3 parte o lo que consideremos para echar sobre la última capa de la lasaña). y lo mezclamos todo bien.

11- Untamos con un poco de mantequilla la base y los laterales de una bandeja o fuente rectangular.

12- Colocamos 3 placas de lasaña en la base. Echamos la mitad de la mezcla de bacalao y espinacas y bechamel reservada y lo extendemos por toda la superficie.

13- Encima, colocamos otras tres placas de lasaña y extendemos la otra mitad de bacalao y espinacas.

14- Colocamos las tres últimas placas y cubrimos con la bechamel reservada.

15- Espolvoreamos con queso rallado sobre la bechamel y horneamos durante 15 minutos, a 200 º ( los últimos minutos podemos colocar el recipiente donde lo estemos haciendo en la parte superior del horno para que se gratine el queso).

RESULTADO



Comentarios

Entradas populares