Mermelada de Manzana a la Canela

Hooola de nuevo!!

Hace unos meses, que por motivos personales,  tenía este blog totalmente abandonado, pero me vuelvo a poner manos a la obra ya que muchos de vosotros me habéis ido preguntando si volvería a publicar recetas o lo había abandonado del todo.

Hoy os traigo una receta que resulta verdaderamente fácil de hacer, y más aún de manzana, porque contiene suficiente pectina para no utilizar espesante alguno y además es una fruta que, practicamente se deshace sola, así que con muy poco esfuerzo obtendremos una rica mermelada de manzana casera.

INGREDIENTES:

4 Manzanas Golden de tamaño grande
280 gr azúcar de caña integral
zumo de dos limones
1 cucharada abundante de canela

PREPARACIÓN MÉTODO TRADICIONAL:

Empezamos lavando, pelando y troceando las manzanas. La pulpa la colocamos en una olla grande con el zumo del limón , mientras que las pieles y los corazones de las manzanas las ponemos a cocer con un poco de agua en otro cazo. Transcurridos 5 minutos, escurrimos, y con la ayuda de una espátula o un juego de dos coladores le extraemos todo el jugo. Esto ayudará a la que la mermelada espese más fácilmente.

El siguiente paso es poner ese cazo con el jugo de las pieles al fuego, e ir incorporando el azúcar. La cantidad de azúcar aproximadamente es el 45% y el 65% del peso de las manzanas ya troceadas y peladas.

Subimos el fuego, y sin parar de remover, vamos tostando el azúcar hasta que caramelice. En ese momento, retiramos del fuego y vertemos nuestro caramelo sobre las manzanas, que estaban esperándonos en la olla con el zumo del limón. Todo esto es importante hacerlo rápido, porque sino el caramelo se endurecerá.

El último paso es cocer las manzanas con el caramelo para obtener la mermelada. Los primeros 5 minutos conviene tener el fuego fuerte y remover con frecuencia, luego añadimos la canela y vamos bajando el fuego gradualmente y en poco más de media hora tendremos nuestra mermelada lista. No os preocupéis por los trozos de manzana, según se vaya cociendo se irán deshaciendo, y sino podemos ayudar removiendo de manera enérgica.

Vertemos en tarros de cristal, dejamos que enfríe a temperatura ambiente, tapamos y guardamos en el frigorífico.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

Pelamos las manzanas y las partimos en cuartos.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Seguidamente, programamos 25 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3. Pasados los primeros 10 minutos, quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa para que evapore mejor.

Terminado ese tiempo comprobamos el espesor de la mermelada echando una cucharadita sobre un plato y esperamos a que enfríe.

Si la queremos más espesa, programamos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Vertemos en tarros de cristal, dejamos que enfríe a temperatura ambiente, tapamos y guardamos en el frigorífico.

RESULTADO:


Comentarios

Entradas populares